Memoria descriptiva

VELO DE SUPERFICIE:

Para una barrera de corrosión bien construida se debe utilizar un velo de superficie en especial para aquellos compuestos de P.R.F.V. diseñados para resistencia a la corrosión. Para ello se utilizan velos basados en vidrio (tipo C) y en fibra Poliester sintética los velos de vidrio C son generalmente usados por su facilidad de conformar superficies complejas, porque se humectan fácilmente con resina y sobre todo porque proveen una excelente resistencia a la corrosión. Los velos sintéticos son más difíciles de adaptar a las superficies moldeadas y de impregnar, pero proveen una barrera de corrosión mas gruesa y mas rica en resina.
Las barreras de corrosión elaboradas con velo sintético permiten obtener un contenido muy alto de resina lo que trae ventajas y desventajas. La riqueza en resina mejora la resistencia al ataque químico y a la abrasión, pero también forma una capa rígida relativamente más quebradiza al someterse a tensión. Este puede ser un problema en barreras de corrosión donde se utiliza mas de una capa de velo sintético o en las superficies donde las capas de velo se sobreponen. Si la capa rica en resina de la barrera llega a quebrarse se establece un puente a través de la misma y todos los beneficios de usar múltiple velo se pierde. Además la aplicación sucesiva de capas de velo sintético es difícil de realizar y muchas veces conduce a un incremento en el numero de burbujas de aire atrapadas en la barrera de corrosión. Varias especificaciones para P.R.F.V. incluyendo ASME RTP-1 imponen limites al el numero de burbujas atrapadas en la barrera de corrosión. Los intentos de corregir la presencia de burbujas requieren mucho tiempo y pueden reducir la resistencia de las barreras.
Cuando se desea una barrera de dos pliegos, velo de vidrio C puede ser usado para una de ellas. Su presencia confiere un grado de refuerzo a la barrera, reduce el drenaje de resina, y hace a la barrera de corrosión menos susceptible a la rotura por esfuerzo interlaminar.

MAT DE HILOS CORTADOS:

Son fieltros o mantas formadas por hilos de vidrio cortados con un largo de 50 mm. y mantenidos por un ligante soluble en el Estireno. la tasa de ligante puede variar de 3 a 10% en función de las exigencias relativas a la puesta en servicio del Mat y de las características del producto acabado.
los Mat de hilos cortados están particularmente adaptados al moldeo por contacto, así como el moldeo en continuo entre películas.
El mat de fibras cortadas es comúnmente utilizado en resistencia a la corrosión para obtener consistentemente la proporción deseada entre fibra y resina.

Se conocen 4 tipos de vidrio: E – D – R y AR

_El vidrio E (Electrical glass)

Comúnmente la mas utilizada por sus propiedades dieléctricas

_El vidrio R: de altas prestaciones mecánicas.

El vidrio tipo R responde a sus exigencias en el campo de los materiales resistentes a la fatiga, a la temperatura y a la humedad.

_El vidrio D: de muy buenas características dieléctricas.

Los composites a base de vidrio D poseen muy débiles perdidas eléctricas, de ahí su empleo como material permeable a las hondas electromagnéticas, permite resultados interesantes en las características eléctricas.

_El vidrio AR: resistente a los álcalis

El vidrio AR a sido puesto a punto especialmente para reforzar los morteros a base de cemento estándar. Su alto contenido de oxido de zirconio le confiere, una buena resistencia a los compuestos alcalinos generados durante la toma. El refuerzo del cemento por las ibras de vidrio AR aporta una mejora del modulo de ruptura , con una duración suficiente, y permite un aligeramiento de las piezas moldeadas en CCV ( composite cemento vidrio).

EL TEJIDO ROVING:

El tejido Roving de fibra de vidrio puede ser utilizado para mejorar la resistencia estructural de los laminados alternado capas de Mat con capas de tejido Roving para evitar su deslizamiento bajo tensión. Debido a la capilaridad de los filamentos continuos de vidrio, el tejido Roving no debe utilizarse nunca en la superficie en contacto con el medio químico.

ROVING DE FILAMENTOS CONTINUOS:

El hilado continuo de Roving puede ser utilizado en laminación por aspersión o por enrollado de filamentos. La técnica de enrollado de filamentos es frecuentemente utilizada para producir equipos cilíndricos muy usados por la industria química y es también el método mas común para producir tanques de almacenajes, tuberías, reactores etc. Contenidos de vidrio de hasta un 70% pueden lograrse por el método de enrollado de filamento, obteniéndose como resultado una resistencia a la flexión muy alta y uniforme. Debido a que la acción capilar del hilado continuo puede facilitar la penetración al interior de los laminados, una barrera de corrosión bien construida e intacta es esencial para el éxito de estas estructuras. Coberturas exteriores de gel coat son frecuentemente utilizadas para proteger la fibra de vidrio de los rayos ultra violetas.

CATALIZADORES:

Son compuestos utilizados para activar las resinas y producir su endurecimiento, polimerizacion o curado. La naturaleza y cantidad de catalizador a utilizar depende de condiciones ambientales y modo de trabajo.
Los mas usados frecuentemente son los peroxidos horganicos de Metil-Etil-Ketona (Mek), de Benzoilo
(BPO) en pasta ( 50%) o polvo ( 100%), de siclohexanona e hidroperoxido de cumeno.

CELERANTES:

También se les conoce como promotores o activadores. son compuestos que promueven la acción del catalizador sobre la resina para reducir el tiempo de curado. son compuestos metálicos tales como Octoato de Cobalto, Naftenato de Cobalto, también Dimetil Anilina (DMA) o Dietil Anilina (DEA).

GEL COATS:

Son capas superficiales de resina en un moldeado de plástico reforzado, cuyo objetivo es lograr mejores terminaciones para protección contra agentes exteriores, ya sea de tipo químico o atmosférico. Es una capa de resina delgada de 0,5 a 0,6 mm. de espesor.

ESTIRENO:

El Estireno es un liquido incoloro, fuertemente refringente, insoluble en agua, de olor característico que se puede mezclar con la mayoría de los disolventes orgánicos. El producto polimeriza al calentarlo, sin embargo, ya empieza a temperatura normal.
Los monomeros reactivos ligan sus puntos de insaturación presentes en las molecular de Poliester formando puente entre ellas. Esta copolimerización transforma al Poliester o Vinilester liquido en sólido, liberando gran cantidad de calor formando un retículo tridimensional insoluble.

RESINAS:

Lo primero que debemos tener en cuenta, en orden de importancia, es que resina resiste a el o los componentes agresivos con que va a estar en contacto el equipo, y según la resina elegida, habrá que diseñar el laminado, espesor, refuerzos, nervaduras etc.
Si bien existe una resina de alta performance físico-química especificada para cada uso, debemos evaluar cual será la que más ventajas nos brinde al utilizarla.

× Consultá por WhatsApp