Pos curado del material

ESTIRENO RESIDUAL:

No todas las moléculas de Estireno reaccionan con la resina. Estas moléculas de Estireno libres conocidas como Estireno residual actúan como plastificante afectando su dureza y propiedades mecánicas. Para evitar la contaminación del producto almacenado, el Estireno residual del laminado que esta en contacto con alimentos o agua potable no debe superar el 0,1% del peso de la resina. Así el Estireno residual puede ser como indicador del grado de cura de la resina. Cuanto menor es la cantidad del Estireno residual mas avanzado es el grado de cura. El Estireno residual de laminados mantenidos a temperatura ambiente o moderadamente elevada decrece lentamente con el tiempo.
Para las resinas curadas con MEK y Cobalto el tiempo de polimerización es el siguiente.

Estireno al inicio de cura : 35%
Estireno residual después de una semana : 4,5%
Estireno residual después de 3 meses : 4,0%
Estireno residual después de 6 meses : 3,5 %

A temperatura ambiente el grado de cura se produce lentamente, estabilizándose después de una semana de efectuada la laminación.

POST CURADO:

La performance de los compuestos de P.R.F.V. pueden mejorarse pos-curando los componentes finales.
El pos-curado prevee dos beneficios: al completar la reacción de cura maximiza el entrecruzamiento de las dobles ligaduras y elimina sitios que no han reaccionados. Esto incrementa tanto la resistencia a la corrosión como las propiedades físicas. El pos-curado prolongado en condiciones homogéneas facilita también la disipación de tensiones acumuladas en ciertos puntos de los laminados contribuyendo a evitar posibles deformaciones posteriores por defecto de ciclos térmicos.
Para maximizar efectividad en el laminado el pos-curado debe realizarse tan pronto como sea posible una vez completado el gelado de la resina y el periodo exotérmico.
La pos-cura consiste en someter el laminado a altas temperaturas durante un determinado intervalo de tiempo para aumentar el grado de cura de la resina.
La temperatura a utilizar depende de cada tipo de resina.

Para uso en general se recomienda que el laminado desarrolle al menos un 90% de la dureza Barcol especificada por el fabricante de la resina

× Consultá por WhatsApp