P.R.F.V.

INTRODUCCION: QUE ES LA CORROSIÓN

Llamamos corrosión al fenómeno físico químico por el cual un material sufre un proceso de deterioro en el tiempo con perdidas de durabilidad es decir disminuye su aptitud para el cual inicialmente fue diseñado.
hace ya varios años que los departamentos de ingeniería de las industrias químicas, petroquímicas, alimenticias y de proceso realizan grandes esfuerzos para lograr optimizar los rendimientos de sus equipos sometidos a la corrosión.
en los costos de los actuales procesos de fabricación también se incluyen las reparaciones y paradas de mantenimiento no preparadas producto de un prematuro ataque de la corrosión y que influyen drásticamente en la vida útil del equipo generando un importante lucro cesante.
El alto costo de la corrosión hoy en día se puede reducir significativamente mediante el adecuado uso del plástico reforzado con fibra de vidrio (P.R.F.V.).

QUE SOLUCIONES BRINDA EL P.R.F.V.

Para comenzar el P.R.F.V. no se corroe. Su escaso mantenimiento ahorra tiempo y dinero.
Las propiedades físicas también ayudan a brindarles un mejor servicio contra la corrosión. No es conductor eléctrico y posee una conductividad térmica baja. Además su estabilidad dimensional asegura una performance uniforme en un amplio rango de temperaturas y condiciones de operación.

El plástico reforzado ha sido y seguirá siendo por su excelente desempeño una de las mejores opciones para construir, reparar o revestir equipamientos que están sometidos a ambientes corrosivos.
Muchas son las empresas en las cuales sus equipamientos o revestimientos realizados con resinas resistentes a la corrosión han prestado por años un exitoso servicio en contacto con ambientes corrosivos, en donde ni el acero u otros revestimientos como ser cerámicas, pinturas, termoplásticos, etc., han cumplido satisfactoriamente.

La gran variedad de resinas existentes contempla un amplio espectro en lo que respecta a resistencia química y mecánica, para los diversos agentes agresivos con los que estén en contacto todo equipo realizado en P.R.F.V. como ácidos, álcalis, vapores y humos, hidrocarburos y solventes, en distintas concentraciones y temperaturas.

La vida útil en servicio que puede esperarse de equipos de P.R.F.V. elaborados para resistencia a la corrosión podrá variar de acuerdo a un numero de factores incluyendo los detalles de fabricación. La selección de los materiales y la naturaleza del medio corrosivo al cual el equipo estará expuesto.
Factores tales como desvío en los procesos, o modificaciones no previstas, pueden reducir la vida en servicio de los equipos elaborados con P.R.F.V. estas son algunas de las razones por las cuales un programa de inspección regular y de mantenimiento de equipos expuestos a efectos corrosivos es vital.

Una de las causas mas comunes de falla en equipos es la exposición de los mismos a condiciones de servicio mas severas que las anticipadas.

El diseño y la manufacturacion de equipos de P.R.F.V. para alta resistencia a la corrosión, altas
Temperaturas o que requieran de una elevada resistencia mecánica requiere un conocimiento detallado de la aplicación en la que serán utilizados. Para producir un equipo que satisfactoriamente cumpla las necesidades particulares de cada cliente.

A la hora de cotizar Mer-Plast rescata toda la mayor información posible para que el producto cumpla con todas las exigencias para el cual fue diseñado, esto nos beneficiará en el producto final obteniendo así:

1_
Una optima resistencia química y mecánica.
2_
Bajo costos de operación por mayor vida útil de los equipos e instalaciones.
3_
Reducir las paradas por recambio o mantenimiento.
4_
No necesitaremos sobredimensionar los espesores de la barrera química para lograr mas años de vida útil.
5_
Tampoco necesitaremos sobredimensionar la resistencia química mas halla de la que necesite (por ejemplo, utilizar una resina Vinil Ester donde una resina Isoftálica cumpliría con la misma performance, a un costo sensiblemente inferior).
6_
También optimizar la resistencia mecánica del laminado, que se vería afectada si no resistiera el ataque químico del producto en contacto.

CONSIDERACIONES ECONÓMICAS

Muchos ingenieros consideran que la corrosión es la causa de muchos problemas en las industrias, pero muy pocos son verdaderamente consientes de la real magnitud de estos problemas.
Una correcta comparación entre el P.R.F.V. y otros materiales, se debe realizar sobre la base del costo de la pieza instalada e incluyendo el mantenimiento a largo plazo
Es por ello que el factor a tener en cuenta es el mayor costo de instalación de los materiales tradicionales debido a su mayor peso.
También se debe tener en cuenta que ambas superficies del material suelen estar expuestas a ambientes agresivos por lo que un equipo que no sea de P.R.F.V. deberá ser revestido de ambas caras para obtener similares resultados.

× Consultá por WhatsApp